20.12.10

EL ASTRÓLOGO FINGIDO: Crítica de Rubén Rodríguez Lucas (masteatro.com)

Energía, entusiasmo, pasión. Si me piden que defina la primera obra de la nueva compañía Gracias, Calderón, me quedaría con las tres primeras palabras que escribo. Llevar a escena un clásico no es fácil hoy en día. El oído del público no está acostumbrado al verso y a veces siente lejanos los conflictos de los personajes. Esto no ocurre en la versión de Alejandro Jornet de 'El Astrólogo Fingido'. Jornet hace contemporáneo un texto de más de 300 años y potencia la crítica hacia el qué dirán y el cotilleo del que hoy, más que nunca, somos objeto.
'El Astrólogo Fingido' está dirigido por el propio Jornet junto a Cruz Hernández y con un reparto joven. Los dos directores se complementan y consiguen de los actores una buena creación de personajes, respetando los clichés de la comedia barroca, ritmo en las escenas y frescura a cada momento. Me gusta el uso de la música contemporánea para retratar a los personajes y me parece bien el riesgo de usar elementos y técnica actuales para la obra. Calderón se ayudaba de toda la tramoya y efectos de su época para impresionar al respetable, en esta versión de su comedia podemos ver algo similar. En 'El Astrólogo Fingido' un numeroso reparto defiende la obra con buen hacer, técnica, limpieza en el gesto y la acción. Todos están a un buen nivel interpretativo aunque algunos sobresalen con una gran presencia escénica y frescura. Pero si hay algo que todos los actores y actrices de la obra tienen es disfrute. Se nota que se lo pasan bien, que se divierten con el juego teatral, esto llega al público y se contagia de esta energía vital. Solo me queda decir: gracias por un maravilloso rato. Gracias, Calderón.